jueves, septiembre 30, 2010

TOUR DE EXPOSICIONES 75 ANIVERSARIO DE LA DC COMICS EN LA FNAC

Mañana 1 de octubre de 2010 (y hasta el 10 de octubre), a las 19:00, se inaugurará la exposición de originales 75 Aniversario DC Comics en la Fnac Callao de Madrid, contando con una sesión de dibujo a cargo de Carlos Rodríguez y de CAFÚ. A continuación, esta misma exposición visitará la Fnac San Agustín de Valencia (del 15 al 23 de octubre) y la Fnac El Triangle de Barcelona (del 27 de octubre al 14 de noviembre).

"Madrid, 28 de septiembre 2010.- Fnac Callao albergará del 1 al 10 de octubre una exposición conmemorativa del 75 Aniversario de DC Comics. La muestra, cedida por Planeta DeAgostini Cómics, está compuesta de 20 láminas originales de las series más famosas (‘Batman’, ‘Superman’, ‘Wonder Woman’, ‘Green Lantern’,..) realizadas por autores emblemáticos como Jack Kirby, Sean Phillips o Howard Chaykin.

La inauguración tendrá lugar el próximo viernes 1 de octubre a las 19h., con una sesión de dibujo en directo de Carlos Rodríguez, profesor de la Escuela Superior de Dibujo Profesional y que ha trabajado en varias series de DC, y de CAFÚ, que ha trabajado en series de DC como ‘Manhunter’, ‘Vixen: Return of the lion’ o ‘T.H.U.N.D.E.R. Agents’.

Tras su paso por Madrid, la exposición visitará Fnac Valencia del 15 al 23 de octubre, durante la celebración de la Mostra de Cine, para terminar su periplo en Fnac Triangle (Barcelona) donde permanecerá del 27 de octubre al 14 de noviembre.

Esta exhibición forma parte de las actividades organizadas conjuntamente por Warner Bros. Entertainment, Planeta DeAgostini Cómics, Fnac y la Mostra de Valencia para celebrar por todo lo alto el 75 Aniversario de DC Comics.

Más información:
http://www.clubcultura.com/clubhumor/verespecial/1308/75_aniversario_dc_comics.html
".

Un saludo cordial.

EL MANGA "EVERET" GANA EL CONCURSO MANGA DEL XVI SALÓN DEL MANGA DE LA FARGA DE L'HOSPITALET

Miguel Martínez Barbero ha resultado ganador del Concurso Manga del XVI Salón del Manga de La Farga de l'Hospitalet por su obra Everet.

"El jurado del Concurso Manga del Salón ha elegido la obra titulada Everet como ganadora de la presente edición. En esta edición se han presentado un total de 43 obras a concurso. La decisión del jurado (compuesto por Josep Maria Polls de la Escuela de Cómic Joso, Santi Casas de Ikari Studio y Carles Santamaria de FICOMIC) se ha fundamentado en la calidad gráfica y narrativa del manga ganador.

Su autor es Miguel Martínez Barbero, un joven dibujante y diseñador residente en Almería de 24 años, a quien hicimos a una pequeña entrevista.

P.- Háblanos sobre tus estudios y tu actividad laboral.
R.- He cursado diseño gráfico y, más recientemente fotografía artística, ambos en la Escuela de Arte de Almería. Fotografía la he acabado este año y en estos momentos busco alguna oferta laboral.

P.- ¿De dónde proviene tu afición por el manga?
R.- Siempre he sido un apasionado de cualquier tipo de dibujo y técnica. Pero lo que me llevó al manga vino directamente de una obra: Dragon Ball. En aquella época yo era un crio, y pasaba horas y horas dibujando a Goku. Fue por ello por lo que empecé a sentir curiosidad por el manga y todo lo que abarcaba.

P.- ¿Cuáles son tus autores y obras favoritas?
R.- Obviamente Dragon Ball, del gran Akira Toriyama. Actualmente sigo Naruto, de Masashi Kishimoto; Bleach, de Tite Kubo; y Bakuman, de Tsugumi ?ba y Takeshi Obata

P.- ¿Has asistido alguna vez al Salón del Manga?
R.- Lamentablemente no, pero algún día me gustaría ir.

P.- ¿Piensas dedicarte profesionalmente al dibujo o sólo es una afición?
R.- Es una afición que pretendo convertir en una fuente de trabajo. Si algo te gusta, dedícate a ello con esfuerzo
".

Un saludo cordial.

MAÑANA COMIENZA IMAGINAMÁLAGA 2010

Mañana viernes 1 de octubre de 2010, y hasta el próximo domingo 3, comienza el VI Salón Internacional del Cómic de Málaga -ImaginaMálaga'10- situado en el Espaciu del Centro de Iniciativas Universitarias del Campus de Teatinos de la Universidad de Málaga.

El precio de la entrada será de 3 €. Toda la información sobre los horarios de las diferentes actividades a celebrarse durante los tres días la podéis encontrar pinchando aquí. Los autores del cartel son Rafa Sandoval y Esther Sanz. Los autores invitados a esta sexta edición son:
  • Miguel Ángel Alejo
  • Jesús B. Vílches
  • Roger Bonet
  • Miguel Ángel Cáceres
  • Raul Cáceres
  • Manuel F. Bueno
  • Laura Kjoge
  • Manolo Mota
  • Paco Nájera
  • Arnau Bataller
  • El Torres
  • Jordi Tarragona
  • Martin Favelis
  • Wildan
  • Seis Viñetas
  • MJ Zamora
  • Verónica Casas
  • Rafael Abalos
  • Enkaru
  • Natalia Tena
  • Aitor I. Eraña
  • Angel Gómez Rivero
  • Ricardo Olivera
  • Cris Ortega
  • Rafael Sandoval
  • David Velasco
  • José del Nido
  • Josep Ramón Domingo
  • Clara Peñalver
  • Torke
  • Carlos Cruz
  • Tania López
  • Arantza Sestallo
  • Gabriel Hernandez
  • Marcos Ocaña
  • Sarima
  • Xian Nu Studio
  • Alex Ogalla
  • Carlos Sisi
  • Jari Nyman y Jeet Kune Do
  • Esther Sanz
  • Cristina Vela
  • Julio Castejón

Un saludo cordial.

LOS PICAPIEDRA CUMPLEN 50 AÑOS

Hoy se cumplen 50 años desde que William Hanna y Joseph Barbera crearon unos personajes iconos imprescindibles de varias generaciones de niños: Los Picapiedra (The Flintstones). Esta serie de animación para la televisión que duró casi una década, y que ha tenido multitud de spin-off, películas y adaptaciones al cómic, fue emitido su primer capítulo un 30 de septiembre de 1960 en la cadena estadounidense ABC.

Enlaces de interés:

Un saludo cordial.

miércoles, septiembre 29, 2010

CRÍTICA: DIOS EN PERSONA de Marc-Antoine Mathieu

Si un nombre está en boca de millones y millones de personas... ese es el de Dios. Históricamente hablando, multitud de civilizaciones y pueblos han invocado al Dios monoteísta... Dios es loado y alabado por multitud de religiones... multitud de nombres y pronunciaciones para referirse siempre al mismo ser omnisciente, omnipresente y omnipotente... Por lo tanto, según estas premisas, Dios puede ser el ser más conocido por todos sin haber sido nunca visto por nadie (en teoría, claro).

Después de esta breve exposición, nos encontramos ahora con esta obra del francés Marc-Antonie Mathieu, Dios en persona, magníficamente editada por Ediciones Sins Entido, y que gira en torno a Dios hecho Hombre (hoy en día)… Un tema tan difícil de discernir y definir, ¿qué enfoque va a tener?, ¿qué es lo que se busca realmente con este tema?, ¿de qué estamos hablando verdaderamente?... vamos a ver y determinar en pocas palabras de qué va todo esto… esperando ser lo más claros y concisos posible.

Mathieu nos introduce en la premisa de qué pasaría si Dios decidiera reencarnarse, después de milenios de existencia, en un ser humano de su creación a su imagen y semejanza... ¿cómo reaccionaría la gente ante este hecho? ¿qué implicaría para la vida de cada uno de los seres vivos saber que Dios existe y es de carne y hueso? ¿continuarían “viéndolo” con los mismos “ojos” que hasta ahora? ¿sería un hecho curioso y sorprendente, al mismo tiempo que irrelevante, como tantos otros hoy en día en esta sociedad de la información o sería un hecho de tal envergadura y relevancia que podría cambiar de forma radical la manera de pensar, ver y actuar de las personas?

Un ser que se hace llamar Dios DIOS (nombre y apellido) aparece de repente un buen día de la nada y la gente comienza a dudar si creer o no en él. Partiendo de un primer momento de reticencia y verdadera estupefacción, poco a poco este personaje, alrededor del cual girará toda esta historia, se convierte en foco de atención de todo el mundo y, cómo no, de los medios de comunicación que poco a poco verán en él una potencial fuente de ingresos a la cual explotar para enriquecerse... pero, ¿es todo lo que parece a simple vista o hay algo más que se nos quiere ocultar detrás de todo ello?

Pero, a pesar de ser el protagonista principal Dios, realmente esta obra habla del poder fáctico de los medios de comunicación, trata de la influencia que estos imprimen en nuestras vidas, de cómo podemos o no cambiar de idea según la información que recibamos de ellos, pudiendo creer a pies juntillas lo que nos intentan hacer creer y ver aunque pueda que la información que nos es enviada esté manipulada o sesgada en parte o en todo. A partir de una noción, de un concepto, de una simple idea ellos pueden crear un mundo entero que gire entorno a ella y darle la importancia que se crea conveniente en ese momento o no… Dios se convierte en esta diatriba en esa idea buscada por los grandes conglomerados mediáticos para que influya de tal manera en toda la población, potenciales receptores que somos todos hoy en día, en esta sociedad de la comunicación a tiempo real y del consumismo que nos inhunda por todas partes, de todo tipo de información a cualquier precio, y verlo por tanto de otra forma a la vista hasta ahora que posibilite que cambiemos de opinión en muchos puntos y aspectos, y nos veamos inmersos en un bucle sin salida que nos haga ser partícipes imperterritos de lo que nos ofrecen y convertirnos en creyentes a la postre de los intereses creados desde más arriba, del poder manipulador que se pueda encontrar en la sombra.

Y todo ello rodeándolo de una pseudofilosofía que haga posible y creíble que lo que aquí se ve llegue a ser considerado enseguida y al unísono como cierto y verdadero, que no quede lugar a la duda y a la pérdida de fe, envolviendo al personaje en un envoltorio que lo proteja y lo aleccione, convirtiéndolo, si no lo era ya, en un ente intocable e infranqueable que está más allá del bien y del mal, para que así lo consideremos como si él fuera la máxima superior a la que creer y seguir.

Y vemos una fuente en sí inagotable de posibilidades reales, de poder explotarse esta idea, este concepto, utilizando todos los recursos y los medios al alcance, como formando parte de un experimento globalizador que pueda y sepa llegar a la gente y, de paso, que reporte unos beneficios extraordinarios: a través de una película histórica basándose en hechos reales algo manipulados, como invitado estrella de la televisión, como personaje de teatro, como noticia de alcance de los informativos, como protagonista de su propio cómic, de sus propias novelas de ficción, de sus propias biografías autorizadas, de servir de inspiración para el Arte en mayúsculas más vanguardista, incluso con su propio parque de atracciones temático… hasta incluso su propio juicio mediático para discernir y esclarecer qué hay de verdad detrás de todo ello y si Dios es culpable o no, directa o indirectamente, de los problemas de la humanidad creada por él y, todo ello formando parte de un meticuloso, estudiado y elaborado plan de marketing, con su estudio de mercado, como vendiendo un producto con todo el aparato propagandístico a su alrededor, en definitiva, como si una verdadera estrella del firmamento hollywoodiense estuviéramos refiriéndonos... ¿simple carnaza para un público hambriento capaz de devorar lo que le echen?... pero, ¿qué hay de verdad en todo ello? ¿y a qué precio es puesto a la venta este "producto"?

Y Mathieu lo consigue y lo muestra con un dibujo sencillo y minimalista, de representación de grandes espacios que magnifiquen la totalidad del ser frente a la multitud, de un blanco y negro riguro y sin tamices de ningún tipo, sin alarde y artificios de ninguna manera, sólo resaltando la trascendencia e importancia de los momentos y las situaciones puntuales para provocar en el lector que ellos crean estar ante una situación en cierta manera histórica e importante por sí misma... marionetas en cierto modo protagonistas de un gran circo mediático de variedades, todo ello envuelto con una finísima capa de ironía, desmitificadora del concepto de poder y superioridad misma.

Y, en el fondo, esta misma idea “mercadotécnica” es la que ha utilizado, en cierto modo, el propio Mathieu para crear esta obra que hoy tenemos en nuestras manos... una historia basada en Dios para saber y poder captar la atención del lector y posible comprador, que va más allá de una simple historia en viñetas, intentando decirnos (o no) unas cuantas “verdades” sobre la existencia de Dios, resultar al mismo tiempo un producto de entretenimiento que haga pasar un buen rato de lectura y, porque no, de reflexión, para llegar a la conclusión que no hay ningún tema, por inverosímil que pueda parecer, que no pueda escapar al “ojo” siempre crítico y riguroso del lector más exigente y del escritor más avezado... todo en esta vida es revisable y criticable, pudiendo darle la vuelta a la tortilla siempre que uno quiera y pueda...

… al fin y al cabo, todo forma parte de la misma finalidad: fabricar ideas nuevas e interesantes para conformar un entretenimiento diferente y atractivo... crear un producto que sepa llegar al receptor... causa y efecto... el principio de causalidad llevado hasta el extremo más básico y simple... se encuentre o no en uno u otro lado de la ténue línea que separa lo real de lo irreal.

Y Mathieu parece que haya conseguido darle un punto más a esta idea... una obra recomendabilísima de leer, que te hará reflexionar sobre multitud de conceptos que parecen velados y puedan dar la sensación que están en un segundo plano o semiocultos, pero que seguro que no te dejará indiferente después de una primera lectura, posibilitando que pueda obligarte a que empieces una segunda para conseguir entrever y entresacar los dobles sentidos seguramente no percibidos en la primera.

Un saludo cordial.

martes, septiembre 28, 2010

1er TALLER DE CÒMICS -CòmiCS'11- EN CASTELLÓ

Del 25 de octubre al 9 de diciembre de 2010 se celebrará el primer Taller de Còmics en Castellón enmarcado dentro de las actividades de las VII Jornades de Còmics de Castelló - CòmiCS'11-, organizado por L'Aula de Cinema i Creació Juvenil e impartido por el colectivo Otracosa Còmics. El periodo para inscribirse a este curso (20 €) termina el 22 de octubre de 2010 o cuando se cubran las plazas. Se puede formalizar la matrícula a través de Internet (http://inscripcio.uji.es) o por teléfono. El autor de la ilustración del díptico es Rubén Fernández.

Un saludo cordial.

lunes, septiembre 27, 2010

HADAS Y DRAGONES: EL ARTE ES MAGIA de Ciruelo

No lo puedo evitar, que queréis que os diga: cada vez que veo un libro de dragones me entusiasmo y ni os cuento si es del gran Ciruelo Cabral. En este caso es “Hadas y Dragones. El arte es magia” con texto e ilustraciones de Ciruelo, y de DAC Editions. Pero no es sólo un libro con dragones, es un libro con una historia en la que el dragón es uno de los personajes protagonistas. No es pues un libro sólo de ilustraciones de dragones: cuenta una bonita historia con más de una conclusión.

En la aldea mapuk, en un valle rodeado de montañas, con una civilización, digamos, rural y sin grandes avances técnicos, vive Kume. Kume es un niño apasionado por el dibujo, por plasmar todo lo que le rodea, pero sobre todo le interesan los dragones, seres míticos que todos le dicen que ya no existen y que mejor así porque eran crueles y atacaban a los humanos. Tiene una hermana mayor, Yssala, que le gusta el canto y el baile pero sobre todo le gustaría comunicarse con las hadas, aprender de ellas. Para eso sabe que debe aprender de la Naturaleza y respetar a todos los seres. La paz de su valle es rota por el ataque de un dragón negro que rapta a Kume y se lo lleva a las montañas. La intervención de un hermoso dragón blanco impide males mayores. A pesar de todo Kume está encantado por todo lo sucedido pues por fin a visto dragones y ya sabe como son. Está maravillado de todo lo que le cuenta el dragón blanco sobre dragones y la relación que tuvieron con los humanos hace mucho tiempo. Por fin lo lleva ante la anciana hechicera Elixana. Esta anciana le narra su historia y cosas de los dragones, su poder y su saber. De vuelta a casa acude al sabio Kayú que reflexiona sobre todo lo ocurrido y recuerda una antigua profecía. Hay más alegrías: las hadas se han acercado y han admitido a Yssala. Los padres deciden visitar a Elixana para agradecer la ayuda prestada a Kume. Parten todos hacia las montañas. Hacen amistades por el camino e incluso Yssala es bautizada por la diosa de las aguas. Por el camino otros seres de leyenda les protegen: las amazonas, guerreras, antiguas jinetes de dragones, protectoras de la Tierra. El encuentro con la hechicera está lleno de felicidad. Visitan la cueva de la hechicera, la machi, donde en las galerías hay manifestaciones artísticas de pueblos extintos que intentan contar su historia. Pero la tierra está padeciendo: los dragones atacan, de las montañas bajan los ataques de los enanos, los animales enloquecen. Con la ayuda del dragón blanco y otros seres legendarios podrán cumplir la profecía y entre todos sanarán la Tierra.

Es una historia encantadora, llena de amabilidad y fantasía. No es una historia de grandes héroes ni de grandes personajes. Es gente sencilla, humilde pero, eso sí, preocupada por los suyos y su entorno. Parece una historia muy sencilla: un niño que consigue su sueño. Pero es mucho más que eso. Nos habla de la familia, como nos protege y ayuda, alguien en quien podemos confiarnos y apoyarnos: la relación de hermanos de Kume e Yssala, la preocupación de los padres, el cariño que ponen en su educación, el apoyo que les dan para conseguir sus sueños.

Es un canto a la vida sencilla, trabajadora, una vida de ayuda a la familia, a los amigos, a los vecinos: todos los vecinos ayudan a reconstruir la aldea y todos se ofrecen al padre de Kume para ir en su busca. Una vida en la que cada uno se ocupa de lo que más le interesa, en la que los niños juegan sin preocupaciones por el pueblo, sabiéndose alejados del peligro, cuidados por todos.

Presenta un gran cariño y respeto a los mayores: el anciano Kayú es respetado y acuden a él para pedirle consejo, a pesar de sus excentricidades. La machi Elixana es anciana en años y sabiduría, recoge el saber antiguo para que no se pierda, es la guardiana de los secretos de la Naturaleza, una persona sabia que sabe que el respeto por la Naturaleza y a los seres “diferentes” conseguirá la unión y la supervivencia de todos los seres del planeta. Presenta al tiempo la fuerza de la Naturaleza y su vulnerabilidad.

Unido a esto tenemos la clara alusión del respeto a los ciclos vitales pero también el respeto a las diferentes maneras de ver el mundo, de las diferentes costumbres e ideas. Todo esto se une en la figura de los dragones: por su apariencia son temibles, pero porque son diferentes a nosotros y si visión del mundo es también diferente. Su inteligencia es no-humana y nosotros no llegamos a entenderlos. Y eso genera miedo y el miedo lleva a atacarles, a querer exterminarles para que su concepción de la Vida no nos moleste, no choque con nosotros.

Y sobre todas estas ideas destaca el Arte. El gran y profundo respeto que tiene del Arte. El Arte en todas sus apreciaciones: el canto, el baile, la música, la escultura, la pintura, el dibujo, la poesía. Kume viaja adentro del dibujo cuando realiza alguno. Entra en él, se implica, lo vive. Es parte de él mismo. El niño percibe su mundo con los ojos pero también con el corazón. Elixana lo comprende porque su mirada es de hechicero. Porque los artistas cambian la realidad que nos rodea y le dan su propia visión, nos muestran su propia realidad. Ciruelo hace que esta sensibilidad de artista, del niño Kume, sea la que organice todos los datos disponibles, los una y les dé un sentido para lograr encontrar la solución a los problemas que tiene su mundo.

El Arte es el elemento común que une a los pueblos. Les hace ver sus afinidades, sus preocupaciones y deseos comunes. Las diversas manifestaciones del Arte nos influyen para “ver” de nuevo nuestro entorno y apreciarlo de otra manera. Y a veces por el Arte nos damos cuenta de ese mismo entorno que “no vemos” todos los días, que nos rodea de continuo, de la belleza que está ahí y no sabemos apreciar.

Ciruelo por medio de la Profecía, nos dice que: “el Arte es la llave que abre la puerta entre dos mundos”. En el libro hace referencia al mundo de los mapuk y de los dragones con el mundo de las fuerzas que pueden destruirlo. Pero en realidad nos dice que el Arte abre las puertas de la mente, de la comprensión, la imaginación y la fantasía. Todos ellos mundos que no debemos perder de vista. Abre las puertas de la armonía, armonía entre la gente, los pueblos, los iguales y los diferentes. Todos aportamos, debemos aportar nuestra comprensión para no destruir este Mundo. El Arte nos lleva de viaje, nos hace conocer lugares y gentes, nos muestra dragones, amazonas y magos, refleja la realidad porque “El Arte es magia”.

Toda esta historia, todo el cariño que siente Ciruelo por estos seres diferentes, esas civilizaciones distintas y muchas veces incomprendidas, lo plasma en unas ilustraciones fuera de serie. Todos conocemos su maestría para representar a los dragones. En esta ocasión no es para menos: tenemos el magnífico dragón blanco en su primer encuentro con Kume en la que su majestuosidad contrasta con el vivo temor del niño, la magnífica escena en la que protege a Kume con la ayuda de un dragón negro, de un dragón rojo, el sosiego del dragón con Kume pero siempre vigilante. Destaca la fiereza de Draco Rex o la del dragón negro. Junto a estas temibles criaturas, contrasta la delicadeza y finura que usa Ciruelo para representar a las hadas. Son figuras delicadas y dulces pero no ñoñas, con la sabiduría de la Tierra y el cuidado de la Naturaleza.

Las figuras de los hechiceros y de los llamados petropictos, rinden homenaje a las antiguas culturas de América. La figura de Elixana nos muestra una sabia anciana con vestiduras de pieles. En los petropictos Ciruelo aprovecha la rugosidad de la piedra para mostrarnos figuras ocultas, figuras que sabe destacar con sus pinturas. Aquí lo consigue plasmando en papel la misma textura de la piedra y luego realizando los dibujos. Los petropictos originales consisten en pintar directamente sobre la piedra, sin alterar su forma. Es una obra entre la escultura y la pintura. Para lograr este efecto Ciruelo utiliza el aerógrafo y el pincel, para los detalles. La pintura es acrílica. A Ciruelo siempre le impresionaron las formas de la naturaleza, las de la piedra. Ya de joven usaba la técnica del “marmolado” para las bases y sobre ella pintaba. Fue a partir de 1995 cuando se dio cuenta que pintar sobre la piedra era más directo, más satisfactorio y aprovechaba la forma, la textura y el color de la propia piedra. Ciruelo observa y “ve” lo que la piedra le ofrece y él simplemente se limita a “sacarlo” para que todos lo puedan ver.

En “Hadas y Dragones” de Ciruelo encontramos una hermosa historia que une fantasía con la exaltación del Arte. Las ilustraciones la completan y se entrelazan con la historia para reforzarse mutuamente dando como resultado un hermoso libro para disfrutar y guardar con toda admiración en nuestra biblioteca. Dejándoos soñar con hadas y dragones... hasta pronto.

domingo, septiembre 26, 2010

CALENDARIO PECADOS VENIALES DE ARTHUR DE PINS

La Editorial Dibbuks publicará a mediados de octubre un calendario para 2011 sobre los Pecados Veniales de Arthur de Pins.


CALENDARIO 2011
Arthur de Pins
29 X 29 cm. impreso a color
A distribuir la segunda semana de octubre
PVP: 10 euros


Dentro de poco comenzará la época en la que todos comenzamos a comprar las agendas y los calendarios para utilizar durante el año que viene. Dibbuks quiere sumarse a las editoriales que ya están empezando a ofrecer sus propuestas.

Seguro que una de las más frescas y refrescantes será la de las chicas de Arthur de Pins. No dejes pasar la oportunidad de tener en tu casa (y cada mes una nueva) estas magníficas ilustraciones que a todos nos hace tener la boca abierta cuando las admiramos.


Un saludo cordial.

sábado, septiembre 25, 2010

HOY PRESENTACIÓN DE "RAPIDE!" DE ÁNGEL MUÑOZ EN VALENCIA

Hoy sábado 25 de septiembre, a las 19:00, se presentará Rapide! de Ángel Muñoz, publicado por Edicions de Ponent, en la Librería Futurama (C/ Guillem de Castro, 53) de Valencia. Posteriormente se celebrará una fiesta en el Café Tulsa (C/ Juan Giner, 11 -Benimaclet-).

Un saludo cordial.

ANA JUAN, PREMIO NACIONAL DE ILUSTRACIÓN 2010

Según leemos en la web del Ministerio de Cultura, la autora valenciana Ana Juan ha resultado ser la galardonada con el Premio Nacional de Ilustración 2010.

"24 de septiembre de 2010

Ana Juan ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de Ilustración correspondiente a 2010, por el conjunto de su obra. El Ministerio de Cultura concede este galardón con el objetivo de reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y la literatura. Está dotado con 20.000 euros, es indivisible, y no puede declararse desierto ni concederse a título póstumo.

Biografía
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, Ana Juan es ilustradora, escritora y pintora. Ha colaborado en revistas como Madriz, El Víbora, Metal Hurlant, Marie-Claire, New Yorker y diarios como El Mundo y El País, y ha expuesto su obra en ciudades como Ginebra, Madrid, Sevilla, Nueva York, Valencia y Barcelona, entre otras.

El Jurado
El Jurado, presidido por Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas ha estado compuesto por Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas; Miguel Ángel Teso, designado por la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid; Meritxell Martínez, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña; Vicente Llobell, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia; Manuel Pena, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Galicia; Ana González Lartitegui, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi; Teresa Durán, por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales; José Hernández Muñoz, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Daniel Martín Izquierdo, por la Organización Española para el Libro Infantil; Laura Klamburg, por la ministra de Cultura; Arnal Ballester, galardonado en la edición 2008; Miguel Calatayud, galardonado en la edición 2009 y Teresa Atienza Serna, de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, que ha actuado como secretaria
".

Un saludo cordial.

viernes, septiembre 24, 2010

OTRO AUTOR INVITADO AL XVI SALÓN DEL MANGA DE LA FARGA DE L'HOSPITALET

A través de Ficomic, y colaborando con Ediciones Glénat, conocemos un nuevo nombre a añadir a la lista de autores que vendrán como invitados al XVI Salón del Manga de La Farga de l'Hospitalet.


IZUMI MATSUMOTO

Un saludo cordial.

HOY PRESENTACIÓN DE "CONEJO FRUSTRADO" DE MIKE BONALES EN MADRID

Hoy viernes 24 de septiembre, a las 19:00, Mike Bonales realizará una sesión de firmas de su obra Conejo frustrado, publicado por la Editorial Dibbuks, en la Librería Geración X (C/ Puebla, 15) de Madrid.

Un saludo cordial.

HOY PRESENTACIÓN DE "RAÚL, ¡EL RUDE!" DE PEP PÉREZ EN MANRESA

Hoy viernes 24 de septiembre, a las 20:00, se presentará el Raúl, ¡el Rude! de Pep Pérez, publicado por Ediciones Glénat, en la Librería 2 de Piques (C/ Sant Miquel, 7) de Manresa.

Pero eso no es todo:

19:00 h. ERÒTIC DISSENY (c/ Sant Miquel, 9)

• Inauguración de la exposición PEP PINTOR POP
• Actuación en directo de TRACYPOPS


20:00 - 20:30 h. 2 DE PIQUES (c/ Sant Miquel, 7)

• Presentación Raúl, ¡el Rude!
• Con Manel Fondevila i Pep Pérez
• Presentación del CD MANRESA, BACK TO THE 90´S de Porno Yonki Records


21:00 h. ELS CARLINS (c/ Sabateria, 3-5)

• Inauguración exposición y “Pica pica
• Actuació Dj Fever

22:30 h. LA PEIXERA (c/ Cordinella, 5-9)

Conciertode Presentación del 2 de Piques Con:
• Nunnery ( Hardcore / Rock) Terrassa
• Hysterisis of Anger (Metal / Hardcore) Manresa
• No Glory ( Punk rock ) Manresa
• Rock Action & Shawarma Hardcore Crew dj's (rock, punk, metal i hardcore)


Un saludo cordial.

LUIS VA A LA PLAYA de Guy Delisle

Había terminado de leer Paul se muda, publicado este verano por la Editorial Astiberri, y había comenzado a releer los primeros álbumes de la serie protagonizada por el personaje creado por Michel Rabagliati para disfrutar, sobre todo, de aquellas historias en las que Paul cedía el protagonismo a su hija Alice y compartía con ella, unas veces, juegos y canciones; otras, un agotador día en la nieve o el secreto de que el planeta B612 en el que vivía el Principito era en realidad una estrella muy pequeñita pegadita a la Osa Mayor; algunas más, provocaba su enfado llamándola pequeña -a ella, que era ya una niña mayor- y mientras se entristecía al recordarse a sí mismo, de niño, viéndose a través de los ojos de ella, la iniciaba en el amor a los tebeos que ya profesaban sus padres, gracias al juego de identificar quién era bueno o malo en las guardas de Tintín.

Y era divertido reconocer cómo se parecen los niños en determinados aspectos de su rutina, en sus rabietas y travesuras, en su lengua de trapo que apenas consigue articular palabras inteligibles o en esa fuerte personalidad que comienza a mostrarse. Y entre niños estaba, cuando en pleno verano me encontré con Luis en la Playa gracias a la editorial gallega Faktoria K de libros, un cómic infantil del autor canadiense Guy Delisle, de quien normalmente estábamos acostumbrados a leer historias de corte realista contadas en primera persona que combinaban autobiografía y relato de viajes (Shenzhen, Pyongyang o Crónicas Birmanas, todas ellas publicadas por Astiberri).

A Luis, en realidad, ya lo habíamos conocido antes, aunque entonces se llamaba Louis y era un bebé que apenas sabía caminar a quien sus padres habían llevado consigo a Myanmar -un país que muchos seguían llamando Birmania- por motivos de trabajo. Allí llegó tras un duro y largo viaje desde Francia, sin cesar de llorar ni un momento y dejando a sus padres al borde de un ataque de nervios. Mientras su madre colaboraba con la delegación francesa de la ONG Médicos Sin Frontera, Louis había permanecido al cuidado de su niñera birmana y de su padre, quien, ocupado en “dibujar” sus Crónicas Birmanas, lo había sometido a un estricto proceso de socialización y por las tardes lo sacaba a pasear en su cochecito por las calles del barrio ante el asombro y curiosidad de sus vecinas, deseosas de cubrir de besos a aquel bebé “especialmente guapo” de piel tan blanca.

Un año más tarde, cuando la familia regresó a Francia, el pequeño Louis no sólo había “crecido”, sino que ya había sido capaz, por una parte, de sobrevivir a la terrible aventura del día a día en Rangún, siendo el centro de atención en alguna de las historias que se cuentan en Crónicas Birmanas, y, por otra, de convertirse, en Louis au Ski -el álbum infantil que Delisle concluiría en Myanmar-, convertido en el personaje de ficción protagonista de los tebeos para niños dibujados por su padre, imaginado a partir de las experiencias vividas por su yo real y los recuerdos de infancia y juventud de su progenitor. Es lo que tiene tener un padre dibujante de historietas, que olvida que tu vida es privada y acaba por mostrarla a diestro y siniestro, para regocijo de otros padres y allegados que reconocen en tus andanzas las de niños que ahora lo son y las de otros que antes lo fueron.

Curtido en estas batallas, este verano hemos podido verle en acción en un magnífico día en la playa. Su odisea empieza cuando aún es de noche, y el pequeño, sentado al borde de su cama y abrazado a su muñeco favorito -un burrito de peluche-, espera a que se haga de día y un sol radiante comience a despuntar por entre los edificios para correr a despertar a su padre que, inexplicablemente, sigue durmiendo a pierna suelta, habiendo olvidado la promesa de llevarle hasta el mar en cuanto se hiciera de día y completamente ajeno a la tremenda ilusión que le hace jugar con la arena, el cubo y la pala. El impaciente Luis espera a que su padre se tome el café, con su inseparable burrito en el regazo y el capazo atiborrado de esos objetos imprescindibles para la supervivencia infantil en la playa, a donde llegarán tras un corto trayecto en coche. Pero antes de ver el mar no sólo hay que dejar el coche en el aparcamiento, sino que hay que atravesar, cargado con el capazo, el largo desierto de dunas que le separa del lugar idóneo en el que su padre plantará la sombrilla y echará una “cabezadita”, permaneciendo ajeno a los mil peligros que acechan a Luis: desde un perro amenazante a un sol de justicia que acabará pasando factura a la blanca piel del pequeño a la que alguien olvidó poner protector solar, pasando por el energúmeno que grita enfadado por las molestias que le ocasionan los juegos de los niños, los jóvenes que conducen las motos de agua como locos, provocando maremotos, o los desaprensivos que arrojan sus basuras en el mar.

En la playa Luis no dejará de encontrarse con personajes peculiares, como el vendedor de helados que empuja su carrito, las vecinas de toalla que toman el sol en topless o dos compañeros de playa bastante diferentes: un parsimonioso niño de mocos colgando. adicto a los helados de cucurucho, y una diabólica niña hiperactiva, que gusta de destruir los castillos de arena y bucear en las profundidades marinas. También se encontrará con el miedo, más habitual de lo que pueda pensarse a su edad. Para ayudarle a superarlo tiene a su inseparable burrito, capaz de recobrar vida para salvarlo de las situaciones más peliagudas, aunque eso sólo lo saben Luis y su imaginación.

Guy Delisle lleva más de veinte años trabajado en el mundo de la animación y ello se nota también en sus tebeos. Ha conseguido contarnos en cuarenta y seis páginas y con unas veinte viñetas por página, como fotograma a fotograma, la extenuante jornada de Luis en la playa, sin textos ni diálogos ni cartelas ni referencia alguna, ya que nada de ello es necesario para que niños y mayores disfrutemos del relato. Nos ofrece, además, dos animaciones extra que podemos ver en las esquinas superiores si pasamos a la velocidad adecuada las páginas del álbum: Luis jugando a la pelota y la de su burrito tripulando un pequeño submarino en el fondo del mar.

También podéis disfrutarlas en la página web de Delisle, en donde encontrareis su blog y un montón de noticias y cosas interesantes sobre sus tebeos, sus animaciones, así como su último trabajo sobre el año que estuvo viviendo en Jerusalén. A ver si también allí volvemos a encontrarnos con Luis.

jueves, septiembre 23, 2010

NOVEDAD EDITORIAL: "LAS AVENTURAS DE TOM SAWYER Y HUCKLEBERRY FINN" DE MARK TWAIN & MERITXELL RIBAS

Hoy 23 de septiembre sale a la venta, de la mano de Edicions La Galera en dos volúmenes (edición de lujo con estuche), tanto en castellano como en català, sendas obras de Mark Twain, Las aventuras de Tom Sawyer y Las aventuras de Huckleberry Finn, ilustradas por el magnifico trabajo al grattage de Meritxell Ribas, autora de obras como Pincel de Zorro y Frankenstein junto a Sergio A. Sierra.

"Tom Sawyer vive con su tía en un pueblo a orillas del Misisipi. Tiene que ir a la escuela, asistir a los oficios religiosos, lavarse regularmente y llevar zapatos. Sólo que a él no le hace ninguna gracia ninguna de estas cosas. Prefiere correr libre y descalzo con su inseparable amigo Huckleberry Finn. Porque los árboles están ahí para ser trepados y para ser convertidos en barcos pirata, los compañeros son la perfecta tripulación y la vida, una aventura. Pero Tom no sospecha que su mundo se trastocará cuando conozca a Becky, la nueva vecinita.

Huckleberry Finn no es feliz viviendo con la vidua Douglas, que lo acogió al final de las aventuras de Tom Sawyer. Pero va haciendo de las suyas con Tom y los colegas, hasta que aparece su padre, a quien creía desaparecido. Éste se lo lleva a vivir en una cabaña, per Huck huye y se junta con Jim, un esclavo fugitivo. Los dos vivirán, por todo el Misisipi, un puñado de aventuras
".

MAÑANA SESIÓN DE FIRMAS DE JAIME MARTÍN DE "TODO EL POLVO DEL CAMINO" EN MADRID

Mañana viernes 24 de septiembre, a las 19:30, Jaime Martín realizará una sesión de firmas de su obra Todo el polvo del camino, guionizada por Wander Antunes y publicada por Norma Editorial, en la Fnac Callao de Madrid.

Un saludo cordial.

PRESENTACIONES DEL "SIN MIRAR ATRÁS" DE DANI MONTERO

Os dejamos el listado del tour de presentaciones por nuestro país de Dani Montero de su obra Sin mirar atrás, publicada por Demo Editorial y Premio Castelao 2009.
  • Jueves 23 de septiembre SHOGUN (Salamanca) 19:00
  • Viernes 24 de septiembre ESPACIO SINSENTIDO (Madrid) 19:00
  • Jueves 7 de Octubre JOKER (Bilbao) 19:00 h
  • Mércores 13 de outubro FNAC (A Coruña) 19:30
  • Venres 15 de outubro XORNADAS DE BD DE OURENSE Horario por confirmar
  • Venres 29 de outubro ALITA CÓMICS (A Coruña) 19:00
  • Venres 5 de novembro METRÓPOLIS (Ferrol) 19:00
  • Venres 12 de novembro KÓMIC (Santiago) 19:00
  • Venres 26 de novembro LIBRERÍA PAZ (Pontevedra) 19:00
  • Sábado 27 de novembro BANDA DESEÑADA (Vigo) 19:00

Un saludo cordial.

HOY PRESENTACIÓN DE "ZOMBIS A.C." DE COLORADO, RINCÓN & ARIZA EN PUERTO REAL

Hoy jueves 23 de septiembre, a las 21:00, se presentará Zombis A.C. de Juan Carlos Colorado, Juan Luis Rincón y Agu Ariza, publicado por Dolmen Editorial, en los Jardines de la Casa de la Juventud de Puerto Real.

Un saludo cordial.

HOY SESIÓN DE FIRMAS DEL "SOLOMON KANE" DE DAVID RUBÍN EN A CORUÑA

Hoy jueves 23 de septiembre, a las 19:30, David Rubín firmará el Solomon Kane de Robert E. Howard, publicado por Astiberri Ediciones, y del que se ha encargado de realizar las ilustraciones, en la Fnac de A Coruña. Asimismo se presentará la Colección de Clásicos Ilustrados de la que forma parte esta obra.

Un saludo cordial.

miércoles, septiembre 22, 2010

NUEVA AUTORA INVITADA AL XVI SALÓN DEL MANGA DE LA FARGA DE L'HOSPITALET

Desde Ficomic nos avanzan el nombre de una nueva autora invitada al XVI Salón del Manga de La Farga de l'Hospitalet en colaboración con Norma Editorial.


KAYONO

Un saludo cordial.

CRÍTICA: ASQUEROSAMENTE RICA de Brian Azzarello & Víctor Santos

Nos encontramos con otra obra, Asquerosamente rica, del prolífico Víctor Santos, esta vez para el mercado americano, enmarcada dentro de uno de los géneros que mejor domina este joven autor valenciano (Pulp Heroes, Faeric Gangs, Protector, Lone in Heaven, Al mejor postor, Black Kaiser), pero ahora encargándose únicamente de los lápices, dejando los guiones para uno de los maestros de este género negro dentro del mercado estadounidense, Brian Azzarello, publicada en el nuevo sello de la DC, Vertigo Crime, y editada en nuestro país (así como el resto de los títulos aparecidos), curiosamente, por la Editorial Panini dentro de su nuevo sello Panini Noir, cuando todos sabemos que esta editorial posee los derechos de Marvel, mientras que los de la DC recaen en Planeta DeAgostini (y que a continuación publicaría una obra de este sello, Umbrales oscuros de Ian Rankin y Werther Dell’Edera, enmarcada dentro del universo de Hellblazer (supongo en este caso se lo quedaría Planeta por motivos de derechos sobre el propio personaje), y que coincidió en tiempo de publicación en los EE.UU. con la de Asquerosamente rica).

Como muy bien podemos leer en la entrevista que Celes J. López le realiza a Víctor Santos, y que es el extra que contiene este volumen de casi 200 páginas, la feliz unión de esta “extraña pareja” para realizar esta obra que inauguraba esta nueva línea de Vertigo Crime, provenientes ambos de dos mercados muy diferentes pero, en esencia, bebiendo ambos de las mismas fuentes culturalmente hablando, se produjo cuando ambos profesionales coincidieron como autores invitados en las ya consagradas y referente indiscutible Jornadas del Cómic de Avilés del 2003. El resto es ya historia... después de dos años de gestación, Panini nos ofrece este relato de género negro en una magnífica edición en tapa dura que, como podemos comprobar en el blog de Santos, en un tamaño mayor respecto a la edición americana, y que junto al Bronx Kill de Milligan y Romberger, que también salió en junio de 2010 en nuestro país (seguido por el Escalofrío de Starr y Bertilorenzi y, este mes que viene, por el Area 10 de Gage y Samnee), inaugura la ya mencionada línea noir de la editorial.

La historia podríamos encuadrarla, sin lugar a la duda, dentro del género negro clásico de escritores míticos como fueron Raymond Chandler o Dashiell Hammett, aunque estos se basaron básicamente en tratar las experiencias de detectives tipo que han sido copiados a posteriori por multitud de escritores, o de películas ya clásicas de la edad dorada del cine hollywoodiense (décadas de los 40-50) como pueden ser las interpretadas por Humphrey Bogart (como El Halcón Maltés de John Houston) o películas ya míticas como Sed de mal de Orson Welles u otra más reciente como L.A. Confidential de Curtis Hanson (basada en una novela de otro de los grandes, James Ellroy, si de novela negra contemporánea nos referimos), obras donde siempre los protagonistas principales, sean policias, detectives o personajes normales y comunes abocados a situaciones límite, se enfrentan a una serie de sucesos que mantendrán esa tensión y misterio durante toda la obra, tanto si están en primera como en tercera persona, produciéndose un continuo in crescendo a medida que transcurre la trama hasta llegar al momento cumbre del desenlace donde se descubrirá el pastel y se resolverá el caso o misterio en cuestión planteado por el autor de la obra, produciéndose en multitud de osasiones un verdadero brainstorming de ideas o situaciones, que muchas veces tratan de despistar al lector o espectador, para provocar posible y factiblemente un desenlace inesperado.

Así, en breves pinceladas, está narrada en primera persona contándonos su protagonista principal, Rich “Junk” Junkin (curiosamente haciendo un juego de palabras de su nombre con el propio título de la obra en inglés, Filthy Rich), un personaje que acabará rozando e incluso traspasando la delgada línea que separa el bien y el mal, de lo correcto e incorrecto, de ser un hombre común y honrado a ser un delincuente y asesino, en este caso, de poca monta. Y para llegar a esas situaciones límite que provocan que tu vida se convierta en un auténtico infierno, es recurrente la aparición de la siempre recurrente femme fatale, en este caso el papel corresponde a Vicki Soeffer, la auténtica provocadora del caos en nuestro protagonista, sacando a la luz el demonio despiadado que reside, a la sombra, dentro de él.

Nos situamos en la década de los 60... nuestro protagonista, Junk, en su momento fue el típico triunfador, estrella del fútbol americano, que de la noche a la mañana su vida dio un vuelco y se volvió un infierno cuando tuvo una grave lesión que lo retiró prematuramente de la alta competición. Pero no hay mal que por bien no venga (en teoría, claro), y gracias al haber sido una gran estrella de este deporte, consiguió un trabajo como vendedor de coches de lujo, para poder aprovechar su tirón como vieja estrella y así trabajarse y camelarse a los posibles e incautos compradores. Y he aquí que entró de lleno en un mundo competitivo y de comisiones de venta al coste que sea para ver quién de todos sus colegas era el mejor vendedor... todo podría haber evolucionado como un trabajo más en su vida, conviertiéndose en un verdadero vendedor charlatán más, pero todo ello cambió de golpe cuando su jefe le propuso ser el "guardaespaldas" personal de su jovén hija descarriada, Vicki... y todo volvió a cambiar para él y es en este momento cuando una simple historia hasta ahora se convierte en una historia de amor, odio, envidias y traiciones (... y asesinatos) con un desenlace imprevisible.

Si tuvieramos que citar alguno de los mejores guionistas de género negro en este mundillo nuestro, a la altura de nombres como pueden ser Ed Brubaker, Greg Rucka o Brian Michael Bendis, no podría faltar para completar un fantástico cuarteto fantástico el nombre de Brian Azzarello, reputadísimo y reconocidísimo autor dentro de este género gracias a su ya mítica serie de 100 Balas, creada junto al dibujante argentino Eduardo Risso (sin dejar de citar su obra previa y primera colaboración de ambos autores como fue su Jonny Double). Este autor que sólo con esta serie de 100 números entra con honores entre los mejores escritores de este género, haría incursiones en otros géneros o, incluso, se haría cargo de algunas historias de iconos de la DC, pero sobre todo de un personaje (y todo su entorno) que le viene como anillo al dedo para aprovechar al máximo su talento: Batman. Ahora con esta Asquerosamente rica vuelve a retomar de lleno este género al que tanto ha aportado en el noveno arte, y esta vez enfrentándose a una obra típica y clásica donde las haya.

En un perfecto B/N que tanto domina Santos y que tanto nos recuerda al Sin City de Frank Miller (aunque existan fallos de impresión en algunas páginas de esta edición), pero marcando las distancias y matices pertinentes, aclarando las tonalidades y los claroscuros, con sus juegos de luces y sombras, la obra se redondea aún más si cabe y, aunque el géneronegro” no requiere ser interpretado en blanco y “negro”, no desvirtúa en ningún momento una obra de estas características, dándole ese toque oscuro, misterioso y siniestro apropiado e ideal para adaptar los guiones de Azzarello y darle el dramatismo y consistencia requerida para la historia. Como el propio dibujante reconoce, no vemos al Santos de las últimas obras, en concreto la de Black Kaiser donde al ser padre y madre de la criatura jugaba con una gran riqueza de blancos, negros y grises, acentuando los matices y las tramas donde éstas eran requeridas, así como usando libremente el recurso del juego que dan la utilización de diferentes perspectivas y encuadres de página de manera nada clásica, cosa que en esta obra a la que hoy nos referimos no ocurre (salvo excepciones), demostrando una manera más clásica de narrarnos la historia, sin ningún efectismo que sobresalga y pueda quitar protagonismo al guión, eso sí manteniendo un ritmo narrativo influenciado claramente con el ritmo marcado por los mejores films de género negro de la época.

En cuanto al tema del baile de derechos de este nuevo sello editorial de Vertigo Crime… ¿qué se puede deducir de todo ello? ¿Hay un intento por parte de nuestras dos grandes editoriales de aquí de pegar bocado a las dos grandes editoriales de allá? Por lo pronto, siempre se ha dicho, o eso parece, que la Distinguida Compañía no es tan hermética en cuanto a concesión en exclusiva de los derechos a otra editorial de fuera, y lo que una no quiere se lo puede agenciar cualquiera vendiéndolos al mejor postor... ¿es simplemente eso o hay algo más de fondo? ¿se intentan poner la zancadilla o meter mano a la mínima? Como siempre todo dependerá de el discernimiento de los aficionados y de las elocubraciones que estos hagan, porque oficialmente nunca hay nada dicho y la rumorología siempre campa a sus anchas... el tiempo es el que siempre dará, en un momento dado o en otro, la razón a unos o a otros.

Pero de momento, lo que aquí vemos es una buena muestra de nuevo del buen arte, siempre en progresión, de nuestro Víctor Santos, al que le auguramos nuevos éxitos (y un asentamiento definitivo) en el mercado estadounidense dentro del cómic mainstream (no por nada ya estamos esperando amb candeletes el segundo volumen de Mice Templar)... y qué decir del trabajo tan meticuloso y perfectamente ofrecido al lector amante del género negro por parte de un Brian Azzarello que forma parte, por méritos propios, y como ya hemos dicho, de ese magnífico poker de guionistas de género negro que conforman Brian Michael Bendis, Ed Brubaker, Greg Rucka y él mismo... desde luego, se asegura en un futuro buenas obras dentro de este género de la mano de estas reputadas cuatro plumas... sea en la editorial que sea... y al final los que saldremos ganando siempre seremos los propios aficionados.

Un saludo cordial.

martes, septiembre 21, 2010

LA REVISTA "LaRAÑA DE SEVILLA # 1" YA EN LA RED

Ya podéis leer en la red el primer número de la revista digital de estudios sobre el cómic LaRaña de Sevilla. Pinchad sobre la imagen para acceder al nº 1.

"LaRAÑA nace como una apuesta arriesgada, cuanto menos, dado su carácter de edición NO VENAL, de la cual se distribuirá gratuitamente su edición en papel a tantas universidades, bibliotecas, fundaciones, obras sociales y demás entidades (tanto públicas como privadas) que lo soliciten, dejando la más accesible edición digital (http://revista-larana.blogspot.com) a todo aquél interesado en leerla.

Desde este primer número ofrecemos artículos y documentos de reputados estudiosos tanto a nivel nacional (Manuel Barrero, Javier Alcázar, Javier Mora, Lombilla...) como internacional (como Jiba Molei Anderson o Marek Bennett), así como una pequeña "viñeta" abierta al mundo de la creación (Mike Ratera, Pepo Pérez, Javirroyo, Juanjo Sáez, Mireia Pérez, Cristina Durán, M.A. Giner, entre otros). Así, pretendemos dar toda la calidad de la que somos capaces, con un equipo y unos colaboradores que, de manera altruista, han hecho suyo este sueño que, ojalá, tenga una repercusión que tal que pueda sobrevivir año tras año.

Rogamos le deis la mayor difusión posible.
Gracias.

RAFAEL RUIZ DÁVILA
Director Editorial de LaRAÑA
ruiz.davila@gmail.com
laranadesevilla@gmail.com
".

Un saludo cordial.

lunes, septiembre 20, 2010

LAVINIA de Ursula K. Le Guin

Os voy a presentar una novela que he leído este verano bajo la sombra de un olivo y con el canto de las chicharras de fondo. Y desde luego es el mejor entorno que podía encontrar esta novela. Es “Lavinia” de Ursula K. Le Guin de la Editorial Minotauro y publicada en 2009. Digo que el entorno es el más adecuado porque nos lleva a unos tiempos y un lugar en que la importancia del campo y del olivo, en concreto, es esencial.

Con un cuidado diseño de portada ya se nos indica algo de su interior, ya nos induce a pensar que hay algo antiguo sobre lo que merece prestar atención. Y es en verdad una novela original porque en ella Ursula K. Le Guin rompe con muchos esquemas. Conocemos a esta autora como gran escritora de novelas de fantasía o de ciencia ficción, creadora de nuevos mundos, de mundos donde la magia reina y es la base y la consecuencia de la vida de numerosos seres. En estos mundos de fantasía destaca “Terramar” con su gran saga, tanto a lo largo de las épocas, como de su gente y de los acontecimientos que se suceden en él.

Ahora Ursula K. Le Guin nos lleva a otro mundo. Un mundo que no ha creado ella, un mundo que existió, existe en realidad, al que ella ha dado su propia personalidad pero nos lleva a una época mítica, que se mueve entre la nebulosa de lo mítico y fantasioso: ese mundo es el Lacio, en la península Itálica y esa era es la precursora de lo que más tarde sería la gran Roma.

Esta novela nos la presentan como novela histórica pero precisamente por desarrollarse en esta época nebulosa de la que en realidad no conocemos mucho, roza la novela de fantasía porque es la recreación de la autora sobre unos hechos y una época. En otra ocasión la propia autora nos dice que los hechos sucedidos en lugares o épocas que quedan lejos de nuestra experiencia, nos llevan a continuarlos por las historias que otra gente nos cuenta. Si se permite que se escapen de la memoria, únicamente la imaginación puede establecer un mínimo atisbo de ese acontecimiento.

En “LaviniaUrsula K. Le Guin sigue sus propios consejos. Como nos dice en el “Epílogo”, "la ambientación, el argumento y los personajes se basan en los seis últimos libros del poema épico “Eneida” del poeta latino Virgilio". Gran admiradora de este poeta reconoce que "su poesía es tan musical, su belleza está tan ligada al sonido y al orden de las palabras (ya sabemos lo importante que son las palabras, los nombres en Terramar) que es imposible de traducir. Pero que identificarse con este texto es muy difícil de reprimir. Es eso lo que hizo que tomara algunos atisbos de esta gran obra para escribir su novela".

Y lo ha hecho dando voz a un personaje de menor importancia en la Eneida, que solo está insinuado: Lavinia, la esposa latina de Eneas. Y es Lavinia quién en primera persona nos cuenta su historia. Ella misma reconoce que gracias al poeta tiene ella realidad, que le dio la capacidad para recordarse y poder escribirlo. Porque él no lo hizo, sólo le dio nombre y poco más. Pero gracias también a esta situación Lavinia cree que vivirá porque, según el poeta, su vida fue tan fortuita, tan ligera que no puede desembocar en algo tan grande como la muerte. Lavinia aprovecha esta ocasión para poder romper esa vida tan convencional que el poeta le ha dado, tan aburrida que no lo puede soportar. Romperá el silencio, arrebatará la palabra al poeta y nos abrirá al espacio, al cielo y al viento de su propia vida y a una época mítica.

Lavinia nos narra su infancia, el de una doncella hija de rey, con sus obligaciones para con los dioses, de la despensa de la casa, del grano y de la sal sagrada que bendecía la comida, del fuego de Vesta, la protectora del hogar y de la nación. De muy niña pierde a sus dos hermanos pequeños, los herederos, lo que hace que su madre cambie el carácter, se desquicie. A partir de ese momento la relación con su madre es difícil y tensa. Pasan los años en la paz de Latino, su padre, hasta que llega su edad de matrimonio. El pretendiente preferido de su madre es Turmo, sobrino suyo. A Lavinia no le parece bien por su carácter vanidoso y pendenciero. El oráculo le indica que debe casarse con un extranjero que llegará de tierras lejanas: son los troyanos de Eneas. Tras dos tratados rotos por los latinos, Lavinia se convierte en la esposa de Eneas y se funda una ciudad con su nombre. Pasan pocos años juntos pero Eneas se convierte en un verdadero rey y se hace querer y respetar por el pueblo latino. En una desgraciada escaramuza en las fronteras, muere Eneas. Su hijo y sucesor, Ascanio, hijo de su primera esposa y troyano, también joven, inexperto, deseoso de reconocimiento, no acaba de dirigir bien a su pueblo y cuando exige la tutela de su hermano pequeño, Silvio, a Lavinia, se provoca otra profecía: Silvio será educado en los bosques y será un gran rey de todos. Como así sucede y se cumple.

Hasta aquí la historia, digamos de unos hechos sucedidos en una antigua época. Lavinia nos cuenta más cosas, nos da datos del carácter de Eneas, de sus obligaciones, de lo que él piensa que correcto. Nos muestra un Eneas no sólo un héroe guerrero sino a un hombre con moral, prudente, con un propósito en la vida, diplomático que quiere el bien y hacer lo correcto sin recurrir a las armas. Recurre a la negociación, a la paciencia frente a la violencia.

Ursula K. Le Guin no sólo nos traslada a unos hechos épicos, también nos narra la vida cotidiana de una gente muy alejada de nosotros en el tiempo pero no en sus obligaciones y sueños. Vemos la mansión donde vive la familia real, la Regia. Tenía grandes salas para el consejo y los banquetes, el altar de Vesta con las despensas detrás, protegiéndolas, la cocina y un gran patio central con el laurel protector, con frutales, hierbas olorosas y con una fuente alrededor de la cual las mujeres hilaban y tejían, lavaban, charlaban.

Conocemos como eran las granjas, situadas a cierta distancia de la ciudad. Con muchas dependencias, de piedra y madera, con huertos, corrales, dehesas y pastos. Un centro de gran actividad con la propia forja trabajando y a pesar de todo, con un suave silencio que le encanta a Lavinia. Nos describe como son los alrededores de las ciudades, el campo, el bosque, la zona pantanosa a orillas del Tíber, los numerosos ríos y arroyos. Una geografía muy distinta a la que conocemos porque la zona dominada por el hombre, no era tan importante como la Madre Naturaleza. La autora nos ha situado, con unos emplazamientos muy concretos y muy estudiados, las ciudades latinas, los asentamientos griegos y las zonas etruscas en esta península Itálica. Un cuidado mapa, obra de Jeffrey C. Mathison, nos sitúa con claridad, dándonos muy buenos puntos de referencia.

Podemos recorrer sus caminos y veredas, las sendas de los animales, los barrancos, con seguridad y sin perdernos. Las llamadas ciudades son asentamientos humanos en contraste con la naturaleza pero debemos recordar que serían más aldeas actuales, con pocos habitantes, autosuficientes, con comunicaciones difíciles a pesar de su relativa cercanía y rodeadas y protegidas por una empalizada. Sus habitantes saldrían al campo a pastorear sus rebaños de ovejas y cabras, a cultivar sus huertos y plantar el trigo y la cebada. Una vida cotidiana en la que las armas no estarían nunca muy lejos pues las rencillas por límites y zonas de pastoreo serían frecuentes.

Su vida religiosa estaría marcada por el honor a los lares y penates del hogar, sus protectores y proveedores de la despensa, el fuego sagrado de Vesta, el honor a los antepasados y a los dioses de los bosques y sobre todo a Marte, protector de las cosechas pero al mismo tiempo el que incita y organiza la guerra. Cabe destacar los ritos fúnebres, las honras a los difuntos. En esta novela tenemos dos descripciones muy claras y detalladas que me han llamado la atención: el sepelio de Amata, la madre de Lavinia, y el de Eneas. En el de Amata todo el pueblo acude en procesión a la pira funeraria. La mujer lavada y purificada es arreglada con sus mejores galas e incinerada en la pira. Lo realiza Lavinia como pariente más cercano. Posteriormente se entierran los restos para que su alma no siga vagando. Se pronuncia su nombre tres veces.

La muerte de Eneas es tan sentida que toda la noche se grita su nombre por la ciudad. Las exequias son un poco diferentes porque gozaban de paz y Eneas fue inhumado. Su tumba se situó junto al camino, como harán los futuros romanos. Se levantó un túmulo y se gritó su nombre tres veces, se apagan las antorchas y se vuelcan del revés indicando el fin de un camino y la tristeza de la oscuridad.

Otra ceremonia muy interesante es la llamada “Ambarvalia”, la “primavera brillante”. Es la ceremonia de la renovación, de la bienvenida al buen tiempo, del año nuevo con las nuevas cosechas. Se prepara y lava la casa, se lava la ropa blanca, se reúnen buenas hierbas, hierbas de la suerte, se preparan guirnaldas para personas y animales. En silencio se recorren los campos con el rey y sus asistentes pronunciando las letanías adecuadas. Se rodean los mojones fronterizos por tres veces y se sacrifica un cordero blanco que alimentará el poder de los espíritus del lugar y ellos a cambio deben nutrir los campos y proteger del mal. Se continúa con el banquete, baile y cánticos. En esta ceremonia se da homenaje a Marte como dios de la guerra y como guardián de los rebaños, protege la frontera entre lo domesticado y lo salvaje.

En medio de estas costumbres históricas, que más o menos se ajustan a la realidad, tenemos el elemento fantástico que da origen y cohesión a la historia que nos cuenta Lavinia. En los bosques de alrededor de su ciudad natal existe el bosque sagrado de Albunea con sus manantiales de azufre, donde los espíritus de los muertos hablan. Lugar de oráculo y profecías, la familia real tiene una gran comunicación con los espíritus. Latino lo tiene y Lavinia hereda el don. Ya en su niñez se comunica con su abuelo que le muestra la visión de una ciudad que será su hogar. Pero será a sus 18 años, atribulada por sus pretendientes, cuando, al refugiarse en este bosque, le habla el poeta.

En un sueño dentro de un sueño, el poeta le habla de sí mismo, de su condición de agonizante pero de la alegría que siente porque está en casa. Pregunta a Lavinia por su padre y sus pretendientes. Le augura la llegada de unos extranjeros que vienen de una ciudad asolada y le narra la guerra de Troya. En sucesivas visitas el poeta le habla del periplo de esta gente, de su jefe Eneas al tiempo que quiere terminar su obra pues el tiempo se le escapa. Lavinia conoce la visita al inframundo de Eneas y el poeta al conocer a Lavinia lamenta no haberla conocido antes para darle la voz adecuada en su poema. Le explica el futuro de Eneas y le predice el futuro de una gran nación. Lamentando de nuevo no haber sabido antes de Lavinia y de su entrega y entereza, el poeta se despide dándole la libertad suficiente para seguir su vida y cumplir su destino.

El poema ha terminado pero la Vida, no. Y a través de la voz de Lavinia, continúa. Han terminado los hechos épicos y heroicos y ahora continúa con la realidad de unos pueblos de la Edad de Bronce con su quehacer diario, sus rencillas tribales, con el crecimiento de sus ciudades. Unos pueblos y unas ciudades que son el origen de los futuros romanos, de un imperio que dominará el mundo, con luchas gloriosas y execrables, con una cultura y civilización que influirá de tal manera que llegará a nuestros días. Pero Ursula K. Le Guin se centra en una época y unos pueblos que son su germen, sencillos y apegados a la Tierra, a unas necesidades más inmediatas, con unos firmes valores de deber y orden, justicia y lealtad.

Y esto es lo más hermoso de la novela “Lavinia”: el cruce de la realidad de unos pueblos antiguos, con el origen mítico de lo que será un imperio, la unión de un poema épico de grandes proporciones y de lo mejor de la literatura universal, con una narración en voz de una sencilla mujer de unos problemas que le atañen personalmente y que no parecen que tengan gran trascendencia.

Ursula K. Le Guin ha conseguido una novela histórica, que lo es, una novela de fantasía por sus elementos imaginarios por su relación con lo sobrenatural, una novela con un final sencillo e imaginable pero que la terminas de leer y te hace volver atrás para releer cierto párrafo, cierta escena que ahora entiendes mejor y le encuentras la explicación de su por qué.

Con un lenguaje claro, sencillo pero sugerente y preciso, con ese contraste entre realidad y ficción, de vida cotidiana y hechos heroicos, Ursula K. Le Guin ha conseguido una novela soberbia que no debería pasar desapercibida para nadie, ni para seguidores de novela histórica ni para seguidores de novela de fantasía.

Espero haber llamado vuestra atención sobre la joven Lavinia y su pueblo. Saludos y hasta pronto.

(Con la espontánea colaboración de Joanet)